Si encadenas muchas palabras seguidas, se crea una especie de “ilusión” donde la IA parece generar frases conectadas y con sentido, cuando en realidad es una predicción matemática palabra por palabra.
Sin embargo, hace apenas una semana se lanzó ChatGPT, que añade una capa de interacción (casi) humana para generar algunas respuestas realmente impresionantes. Se le ha visto corrigiendo errores de programación, jugando a juegos con una persona y hasta escribiendo poemas.
Pero tampoco te dejes cegar por el hype.
Recuerda que los ejemplos que se comparten son los que han salido bien. Pocos cuentan los intentos fallidos que hay detrás.
Porque sí, la inteligencia artificial aún cojea de algunos pies.
Al haber sido entrenada en 2021, no es capaz de responder a lo que ha ocurrido a partir de entonces. Y en ocasiones da respuestas totalmente erróneas, pero lo hace con tanta convicción que mucha gente las toma por válidas.
Si lo valoras sin dejarte llevar por la emoción de que un robot te responda como si fuera humano, estos dos problemas hacen que aún le quede para sustituir a Google.
Google se caracteriza por su actualización prácticamente a tiempo real y por sus criterios de ranking. Funcionará mejor o peor, pero cada vez da más peso a la autoridad de las fuentes para asegurarse de que la información es verídica.
¿Dónde terminará todo esto? Nadie lo sabe, pero recuerda que cuando salió Alexa parecía que los asistentes de voz nos resolverían cualquier duda y convertirían nuestra casa domotizada en la mansión Stark.
Hoy, Alexa se considera uno de los mayores fracasos de Amazon (este año le hará perder 10.000 millones de dólares).
Así que yo no me fiaría mucho de quien tenga una opinión arraigada sobre la inteligencia artificial. Esto justo acaba de empezar y todavía es demasiado pronto para ver dónde nos llevará.
Mi única recomendación es que te dejes sorprender.
Excepto si eres copywriter. En ese caso mi recomendación es que aprendas a dar las directrices adecuadas a la IA para conseguir los mejores resultados.
Vamos con la newsletter.
Pau
PD: voy a estar de viaje un par de semanas, así que la próxima newsletter saldrá el 28 de diciembre. Feliz Navidad 🎄
|